Blog

Todas las noticias, conferencias y avisos

La Gnosis está destinada a aquellos aspirantes sinceros que verdaderamente quieran trabajar y cambiar”.
Samael Aun Weor, “tratado de Psicología Revolucionaria”, cap. 24
Vídeo conferencia en GnosisTV.com.mx

El Autentico Gnosticismo

  Como quiera que los estudios gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy, como antaño, en el error simplista de hacer las corrientes gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual.

  Si bien es cierto que debemos tener en cuenta, en cualquier sistema gnóstico, sus elementos helenísticos y orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Náhuas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechúas, etc. ., de Indo-América.

Hablando francamente y sin ambages diremos:
La gnosis es un funcionalismo natural de la conciencia, una philosofia perennis et universalis.

Qué es la Gnosis

0001-temploGnosis es conocimiento, es el conocimiento iluminado de los maestros divinos, reservados a una élite, que escapa siempre a los normales análisis del racionalismo subjetivo. Este Conocimiento es la intimidad infinita del Ser, quien revaluándose a sí mismo nos da la Auto-Gnosis. La razón de ser del Ser, es el mismo Ser; solo el Ser puede conocerse a sí mismo; el Ser, por lo tanto, se auto-conoce en la Gnosis.

El autoconocimiento del SER es un movimiento suprarracional que depende de El, que nada tiene que ver con el intelectualismo. autoconocimiento, autognosis, implica la aniquilación del YO como trabajo previo, urgente, impostergable. El Yo, el Ego, está compuesto por sumas y restas de elementos subjetivos, inhumanos, bestiales que incuestionablemente tienen un principio y un fin. La esencia, la conciencia, embutida, enfrascada, embotellada entre los diversos “elementos” que constituyen el mi mismo, el ego, desafortunadamente se procesa dolorosamente en virtud de su propio condicionamiento. Disolviendo el Ego, la conciencia despierta, se ilumina, se libera, entonces deviene como consecuencia o corolario el Auto-conocimiento, la auto-gnosis.

La Gnosis tiene cuatro columnas:  CIENCIA, FILOSOFIA, ARTE Y RELIGION.

CIENCIA
0002-leonardo-da-vinci-cienciaCuando hablamos de ciencia, pensamos en la Ciencia Pura, no en ese podridero de teorías muertas que hoy en día abundan por todas partes.  Ciencia pura como la de la “Gran Obra”, Ciencia Pura como la de los Alquimistas Medievales, Ciencia Pura como la de un Paracelso, como la de un Pablo de Tarso.

FILOSOFIA
Realmente como Filosofía, la Gnosis es un funcionalismo de la Conciencia y brota de diversas latitudes.   Quienes piensan que únicamente tiene su origen en Persia o en Irak, o en la Palestina, o en la Europa Medieval, están equivocados.   A la Gnosis la encontramos en cualquier obra hindú, o en cualquier piedra arqueológica, etc.   Mediante la Antropología Gnóstica podemos evidenciar la tremenda realidad de que la Gnosis brota por doquier.

Hay una gran diferencia entre la Antropología meramente profana y la Antropología Gnóstica.   Los antropólogos profanos no son capaces de penetrar en el fondo vivo de los grandes misterios Aztecas; en cambio la Antropología Gnóstica sí va al fondo.   Cualquier pirámide, cualquier pieza arqueológica, se dirige en última instancia a la Conciencia Superlativa del Ser, siempre al Ser.   La Gnosis va al Ser, hacia la transparencia cristalina del Ser.

Sin una previa información sobre Antropología Gnóstica, sería algo más que imposible el estudio riguroso de las diversas piezas antropológicas de las culturas Azteca, Tolteca, Maya, Egipcia, etc. etc. etc.

En cuestiones de antropología profana (dispénseseme la similitud), si se quiere conocer resultados, déjese en plena libertad a un simio, mono o chango dentro de un laboratorio, y obsérvese luego lo que sucede….

0005-vasija-con-manuscritoLos Códices Mexicanos, Papiros Egipcios, Ladrillos Asirios, Rollos del Mar Muerto, así como ciertos Templos Antiquísimos, Sagrados Monolitos, viejos jeroglíficos, Pirámides, Sepulcros Milenarios, etc. , ofrecen en su profundidad simbólica, un sentido gnóstico que definitivamente escapa a la interpretación literal, ya que nunca han tenido un valor explicativo de índole exclusivamente intelectual.

El racionalismo especulativo en vez de enriquecer el lenguaje gnóstico, lo empobrece lamentablemente, ya que los relatos gnósticos, escritos o alegorizados en cualquier forma artística, se orientan siempre hacia el Ser.  Y es en este interesantísimo lenguaje, semi-filosófico y semi-mitológico de la Gnosis, donde se presentan una serie de invariantes extraordinarias, símbolos con un fondo esotérico trascendental que en silencio dicen mucho.   Bien saben los divinos y los humanos que “ el silencio es la elocuencia de la sabiduría….”

Es obvio que quienes verdaderamente aman al Ser, tienen que tomar la resolución de disolver al ego, al yo pluralizado.   Indubitablemente, rechazar al Ser, es ir hacia el abismo, hacia la “muerte segunda de la cual se habla en todos los textos gnósticos…

ARTE
El arte lo hayamos en todas las piezas arcaicas, en todas las piezas antiguas: en las Pirámides y en todos los viejos obeliscos de Egipto; en el México antiguo, en los Mayas, las reliquias arqueológicas de los Aztecas, Zapotecas, Toltecas, etc.; en las pinturas de Miguel Ángel, en los jeroglifos de Egipto, en los bajo-relieves antiguos del Egipto de los faraones, en la China, en los viejos pergaminos de la Edad Media, de los Fenicios, Asirios, etc.

Hay dos clases de Arte: primero, el Arte subjetivo, es el Arte que a nada conduce; Segundo, el ARTE REGIO DE LA NATURALEZA, el Arte Objetivo, el Arte Trascendental.   Obviamente, tal Arte contiene en sí mismo preciosas verdades cósmicas.

Indubitablemente, el Arte Gnóstico se basa en la LEY DEL SIETE, en la Ley del Eterno HEPTAPARAPARSHINOCK.  Cuando se descubre cualquier reliquia, cualquier pieza arqueológica, se pueden ver, normalmente, ciertas inexactitudes intencionales, pequeñas roturas que casi siempre se atribuyen a la pica de los trabajadores.  En todo caso, cualquier inexactitud dentro de la Ley del Siete, ha sido colocada intencionalmente, como para indicarnos que allí, en aquella pieza, o que por medio de esa pieza, se transmite a la posteridad una enseñanza, una Doctrina, una Verdad Cósmica.  En cuestión de pinturas sucede lo mismo.

La Ley del Siete, domina a todas esas pinturas (antiguas, dijéramos), ya sean Aztecas, Mayas, Egipcias, Fenicias, etc.   Todas transmiten preciosas enseñanzas.

También encontramos pinturas preciosas, con grandes enseñanzas, en todos esos cuadros medievales, en las Catedrales Góticas, etc.   El Arte Regio de la Naturaleza es un medio transmisor de las Enseñanzas Cósmicas.

RELIGIÓN
0003-arte-antiguoEn cuestión de religión, nosotros estudiamos la religiosidad en su forma más profunda  La Gnosis estudia la ciencia de las religiones.   La Gnosis va al fondo religioso, busca el “relogare”, el querer ligar o volver a ligar el Alma con Dios, y esto implica trabajos intensísimos, porque debe uno eliminar el yo psicológico”, el mi mismo.  Solo así es posible el religare de que nos hablaran los antiguos.

La religiosidad que nosotros poseemos es completamente científica, es altamente filosófica, es profundamente artística.  Buscamos a la Seidad, a lo Divinal, dentro de nosotros mismos, no fuera de nosotros.   Sabemos que si no descubrimos a Dios dentro de nosotros mismos, no lo descubriremos en ninguna parte.

Nos preocupamos, pues, por AUTO-CONOCERNOS, nos preocupamos por la AUTO-GNOSIS.   Cuando uno llega a la auto-gnosis, se conoce a sí mismo, conoce al propio SER INTERIOR dentro de sí mismo, y éste proceso de conocerse a sí mismo, de conocer al propio  SER INTIMO, es precisamente la AUTO-GNOSIS.

Conferencia de: Samael Aun Weor

Ayuda al canal

Con tu ayuda nos permites continuar con esta labor de difusión del conocimiento.
Tembién puedes solicitar nuestra cuenta OXXO para la donación a conferencias@gnosistv.com.mx

Donar en pesos Mexicanos:

Donar en Dólar Americano